martes, 22 de abril de 2014

EL BOOM LATINOAMERICANO

Se le llama boom por la explosion literaria en la que nacen muchas obras importantes, nace con la necesidad de denunciar lo que pasa en sus paises.
Sus principales exponentes son:
Carlos Fuentes
Mario Vargas Llosa
Gabriel Garcia Marquez

LAS VANGUARDIAS

Tras la Primera Guerra Mundial la literatura entró de lleno en las vanguardias. Primero con el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo, luego con una serie casi incontable de estilos personales y pura experimentación literaria.


MODERNISMO

Internacionalmente se conoce como el inicio de las vanguardias. El elitismo frente a la cultura de masas, la deconstrucción y la experimentación encontraron en Hemingway, Proust, Joyce, Beckett, o Virginia Woolf algunos de sus mejores exponentes.


REALISMO O NATURALISMO

Fue a su modo una reacción a los excesos románticos; conservó el costumbrismo anterior pero se libró del sentimentalismo, la fantasía y la anarquía formal. Nació con él la novela social, reflejo literario de la nueva sociedad de clases, y la novela psicológica, preocupada de los temperamentos y las motivaciones.


POSTROMANTICISMO

Tan representativa fue la anterior que la siguiente etapa del movimiento literario se conoció como postromanticismo, aunque básicamente es un concepto artificial que designa al parnasianismo, el simbolismo y el decadentismo, tres “evoluciones” diferentes del anterior tronco romántico.


ROMANTICISMO

La literatura contemporánea ha vivido varios movimientos o estilos literarios bien definidos. El primero fue el romanticismo, un movimiento no sólo literario sino también cultural y político. El rechazo de la razón, la libertad como causa suprema, y el sentimiento por encima de todo crearon obras basadas en el predominio del “yo”, la evasión y la libertad formal.


DATOS CURIOSOS DE LA LITERATURA CONTEMPORANEA





Sabias que.....
  1. Tras la Primera Guerra Mundial la literatura entró de lleno en las vanguardias.
  2. Coincide con la aparición de un movimiento denominado Ilustración, que es la continuación del Renacimiento.
  3. En el año 1875 la Restauración de la monarquía.